¿Para qué sirve la tecnología de ‘gemelos digitales’ en las pymes?

¿Qué conoces sobre la Inteligencia Medioambiental? Compruébalo conociendo nuestro proyecto
08/10/2020
CTN crea el primer mapa interactivo de ruido submarino en la Reserva Marina de Cabo de Palos – Islas Hormiga
08/12/2020

Grandes empresas como Navantia llevan años apostando por la tecnología de gemelo digital. Esta técnica parte de productos o sistemas de producción inteligentes y monitorizados y genera una copia virtual en tiempo real, que permite predecir lo que le sucederá al gemelo físico, es decir, al producto o proceso original.

El principal reto para su implantación, especialmente para las pymes, son los procesos de fabricación manuales, debido a la dificultad de modelar y monitorizar el trabajo realizado por operarios.

El CTN trabaja  en el proyecto Mineprafdt (Mining process & Analysis for Digital Twin – Aplicación del Process Mining al modelado y análisis de proceso industriales con una alta componente manual para la creación de su Gemelo Digital) que desarrolla un modelo mixto que, partiendo de modelos tradicionales basados en datos conocido como Values Stream Mapping (VSM) y aplicando técnicas Process Mining (PM), permite la creación del gemelo digital de procesos industriales de alto valor añadido y alta componente manual, muy presentes en la industria metalmecánica de la Región de Murcia.