Medimos los niveles de ruido submarino en la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas

Conferencia virtual sobre Ruido Submarino junto al Museo de la Ciencia y el Agua
30/09/2020
El Presidente de FREMM visita las instalaciones de CTN
06/10/2020

El pasado 17 de septiembre los compañeros del Área de Ingeniería Hidroacústica del Centro Tecnológico Naval y del Mar se dirigieron hasta la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas para instalar un hidrófono en una de las boyas perimetrales de la Reserva, en particular, en la boya situada al sureste de Cabo de Palos.

Este hidrófono registrará continuamente el ruido ambiental, con resolución de una hora, hasta el mes de diciembre, de forma que, tras su recogida y posterior procesado de los datos, permita realizar una comparación y validación de los mapas de ruido calculados a partir de los datos AIS y los resultados de los modelos de propagación acústica submarina. Por lo tanto, además de caracterizar el ruido ambiente en esta localización durante diversas condiciones ambientales, permitirá determinar qué tipo de modelo de propagación es más adecuado para aplicarse en estas aguas.

Asimismo, aprovechando esta gran fuente de registros de ruido submarino, se realizará un análisis extra de las señales de ruido con el objetivo de detectar la presencia de posibles cetáceos en este entorno.

Estas mediciones se están realizando en el marco del proyecto SILEMAR desarrollado por CTN con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.