La Consejera de Empresa Ana Martínez Vidal visita el CTN

Exposición Ruido Submarino y limpieza de playas
06/07/2020
Exposición Ruido Submarino en el Museo de la Ciencia y el Agua
31/08/2020

20/07/2020

La Consejera de Empresa, Industria y Portavocía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, visita el Centro Tecnológico Naval y del Mar para conocer de primera mano los proyectos que están desarrollando sus investigadores para impulsar la transformación digital en el sector marítimo y naval.

Durante la visita a las instalaciones del CTN, la Consejera estuvo acompañada de varios miembros de su equipo como la Directora General de Comercio e Innovación Empresarial, María José Ros Olivo; el Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Diego Rodríguez-Linares y el Director General de Energía y Actividad Industrial y Minera, Eduardo Piné. También estuvo presente el Concejal de Empresas del Ayuntamiento de Fuente Álamo, José Antonio Oliver.

Por parte del Centro Tecnológico Naval y del Mar, el Presidente, Mariano Jiménez y la Directora, Noelia Ortega, fueron los encargados de dirigir la visita y mostrar los espacios con los que cuenta el Centro destacando su Laboratorio de Hidroacústica, único en España por su capacidad para calibrar y caracterizar acústicamente equipos y materiales submarinos.

A ambos les acompañaron algunos de los socios del CTN entre los que se encuentran empresas y organizaciones referentes en el sector por ser grandes tractoras del tejido productivo local y nacional, tales como los astilleros públicos Navantia y la Autoridad Portuaria de Cartagena. Entre las entidades y empresas punteras del sector que forman parte de CTN también se encuentra Metalmecánicas Herjimar, Mecánicas Bolea, MTorres, Techno Pro-Hispania, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Camar Industrial, Nido Robotics, SAES, Óptima Ingeniería, Sidmar, Ed-Electronics, TSI y Fish Farm Feeder, entre otras.

Los investigadores y tecnólogos del Centro explicaron en primera persona a la Consejera y a su equipo algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en CTN basados en las nuevas tecnologías y la digitalización aplicadas al medio marino para contribuir a su mejora y conservación.

Ana Martínez Vidal declaró que la Consejería de Empresa incrementará la colaboración con CTN y anunció la inversión de 72.000 euros para desarrollar proyectos que impulsen el crecimiento de las empresas altamente innovadoras dentro del Programa de las Industrias Disruptivas y el Descubrimiento Emprendedor (PIDDE), con el objetivo de difundir las tecnologías disruptivas y emergentes para ser implantadas en el sector marítimo, además de facilitar y apoyar la creación de empresas innovadoras en el sector.

Visita a las instalaciones de Herjimar

La Consejera de Empresa también visitó Metálmecánicas Herjimar en la misma mañana para conocer esta empresa familiar que desarrolla desde hace más de cuarenta años actividades de construcción, reparación, montaje y mantenimiento para los sectores industriales y de transporte naval, carretera y ferroviario. Además, Herjimar es una de las empresas que forman parte de la Junta Directiva del Centro Tecnológico Naval y del Mar. Mariano Jiménez, Presidente del CTN y Gerente de esta empresa organizó y dirigió la visita mostrando sus amplias instalaciones totalmente equipadas para hacer frente a cualquier demanda de sus clientes.