CTN desarrolla mapas de densidad de tráfico marítimo en el marco del proyecto SILEMAR

Exposición Ruido Submarino en el Museo de la Ciencia y el Agua
31/08/2020
Conferencia virtual sobre Ruido Submarino junto al Museo de la Ciencia y el Agua
30/09/2020
Desde el Centro Tecnológico Naval y del Mar, en el marco del proyecto SILEMAR, se ha realizado el procesado final de los datos AIS (Sistema de Identificación Automática) de todo el año 2019 suministrados por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), en una región rectangular de aproximadamente 1º de longitud y 0.66º de latitud. Este conjunto de datos consiste en aproximadamente 10 millones de registros, para los que se tienen el instante temporal de registro, y la posición y MMSI del barco registrado, entre muchas otras variables.
La limpieza y depurado de los datos ha permitido mantener únicamente aquellos registros útiles para el estudio de acústica, es decir, se han ignorado todos aquellos datos asociados a dispositivos no emisores de ruido apreciable (por ejemplo, veleros, barcos en reposo, boyas, etc.). Esto, además, reduce en un factor de magnitud el número de registros original, reduciendo favorablemente los tiempos de computación de los posteriores cálculos.
Esquema_zonas
barcos1D_Maria
En la gráfica de la izquierda se muestra la distribución mensual del número de barcos distintos que han pasado por cada una de las zonas delimitadas en la gráfica anterior. Naturalmente, esta variable representa únicamente cuantos barcos distintos han pasado mensualmente por cada zona y no necesariamente lo intensiva que ha sido la actividad naval (un mismo barco podría permanecer en la zona todo el mes, o unos minutos, y su contribución a esta variable sería idéntica).

Como se puede apreciar en la gráfica anterior, se ha producido un aumento del número de barcos distintos a medida que se tienen en cuenta zonas más extensas, y, por otro lado, un aumento considerable de los valores en los meses estivales.

Para cuantificar la presencia naval se ha obtenido la densidad de tráfico marítimo, que se define como el número de barcos instantáneo por unidad de área que se espera encontrar durante un cierto intervalo de tiempo. Es decir, si la densidad en cierta zona es de 2 barcos/km2, esto significa que, en el intervalo de tiempo en el que se ha calculado, se espera encontrar, cada vez que se observe esa localización, 2 barcos por kilómetro cuadrado.

En la gráfica de la derecha, de forma análoga, se muestra la densidad de tráfico por meses en todas las regiones consideradas.

Por lo tanto, tomando como referencia la gráfica anterior, se aprecia el aumento característico de los meses estivales que ya se había visto anteriormente.

dens1D_Maria
densidad2D_meses

En esta última gráfica se pueden observar mapas de color de la densidad de tráfico en la región inmediata a la Reserva Marina (en línea discontinua), clasificada por meses. Lo más destacado son las dos franjas que cruzan diagonalmente y que corresponden con las trayectorias que hacen los buques y cargueros en su paso por el Mediterráneo en esta zona.

Asimismo, se puede detectar un aumento relativo de la densidad de tráfico durante los meses de verano, y, en particular, un aumento de la densidad de tráfico en las zonas más cercanas a la reserva (Cabo de Palos y parte de La Manga).

Estos resultados son un valor añadido a los mapas de ruido submarino que se están calculando actualmente, estableciendo un primer paso en el proceso de calcular la presión acústica en la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas.