Bit Blue

DigiCirc
21/10/2020
SILEMAR
17/02/2020
Bit Blue
Proyecto:

Bit Blue

Financiado por:

Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Bit Blue: Investigación de técnicas de fusión, procesado y análisis de BigData del medio marino, que permitan crear modelos dinámicos complejos de evolución socioambiental. Aplicación al impacto acústico del tráfico marítimo en cetáceos.

El objetivo general del proyecto es ampliar el conocimiento de las metodologías de impacto ambiental del ruido para, utilizando técnicas de environmental intelligence (E.I.), posicionar al Centro Tecnológico Naval y del Mar como líder en estudios de predicción del impacto del ruido generado por el tráfico y otras actividades marítimas.

Los resultados esperados del proyecto son:

Informe técnico y comparativo de distintas tecnologías que soporten el acceso, almacenamiento, distribución y procesado de BigData según el paradigma de la E.I.

Informe comparativo de distintas técnicas de armonización y estandarización de datos provenientes del medio marino.

Informe comparativo entre los modelos de propagación simplificados respecto a los clásicos centrando en el coste computacional y la precisión de los resultados.

Estudio de viabilidad de análisis espaciotemporal de datos del medio con "black-box based models", con especial relevancia del Machine Learning del ámbito de la ciencia de datos.

Estudio de viabilidad de análisis espaciotemporal de datos del medio marino con "theory based models", con especial relevancia los "modelos basados en agentes" del ámbito de la ciencia de sistemas complejos.

Informe de los resultados de aplicar los estudios anteriores al estudio del impacto acústico del tráfico marítimo en cetáceos en el ámbito de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Duración: Enero - Diciembre 2020