El Presidente de FREMM visita las instalaciones de CTN

Medimos los niveles de ruido submarino en la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas
02/10/2020
DigiCirc creará nuevas oportunidades para PYMEs en el ámbito de Ciudades Circulares
19/11/2020

01/10/2020

El Presidente de la Federación Regional de Empresario del Metal de la Región de Murcia (FREMM), Alfonso Hernández Zapata, visita el Centro Tecnológico Naval y del Mar para conocer en primera persona los proyectos que se están llevando a cabo en el Centro en el ámbito de la industria 4.0 y la transformación digital aplicadas al sector marítimo y naval.

Alfonso Hernández realizó la visita acompañado de Andrés Sánchez Gómez, Secretario General de FREMM, y Ramón Muñoz Gómez, Director de Formación de la misma institución.

Por parte del Centro Tecnológico Naval y del Mar, el Presidente, Mariano Jiménez y la Directora, Noelia Ortega, fueron los encargados de guiar la visita por las instalaciones del CTN y mostrar los desarrollos tecnológicos que se están realizando en cada una de las áreas, destacando su Laboratorio de Hidroacústica, único en España por su capacidad para calibrar equipos y caracterizar materiales subacúaticos.

Nuestro compañero Ivan Felis, Responsable de I+D, presentó el proyecto Bit Blue financiado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia mediante el que se pretende ampliar el conocimiento de las metodologías de impacto ambiental del ruido submarino empleando técnicas de Environmental Intelligence.

Jordi Solé, Responsable de Transferencia Tecnológica, mostró un vídeo explicativo del dispositivo patentado por CTN en 2014 para la realización del inventario automatizado de monedas en el Museo Nacional de Arqueología Subacúatica.

El proyecto OOMMUR fue otro de los expuestos a los representantes de FREMM basado en la construcción de un sistema de observación oceanográfico móvil compuesto por equipos que integran las últimas tecnologías submarinas con las que obtener toda la información necesaria georrefenciada y clasificada de las áreas marinas objeto de análisis.

Por último, se visitó el taller y los laboratorios del Centro donde se pudo mostrar el nuevo tanque para realizar mediciones acústicas y se presentó el Sensor Inteligente para el Control de la Alimentación (SICA) en granjas de acuicultura que se está validando actualmente en España, Grecia y Noruega.

Esta visita es el punto de partida para establecer sinergias y futuras colaboraciones entre FREMM y CTN con el objetivo de impulsar la transformación digital en el tejido empresarial de la Región de Murcia.